Animales en peligro

Animales en vía de extinción en Colombia

Los animales se enfrentan a diferentes amenazas para poder sobrevivir: la destrucción de su hábitat debido a la pérdida de árboles o de agua a causa de actividades humanas; la cacería para el consumo de su carne, de su piel o para venderlos como especies exóticas; la contaminación, el cambio climático, la desaparición de otras especies que les sirven de alimento, incluso los ruidos de grandes maquinarias o de las ciudades los obligan a migrar a lugares más tranquilos a los que no siempre consiguen adaptarse. 


La lista de animales en vía de extinción en Colombia es larga, por eso es importante conocerla, saber cuáles viven en las zonas que habitamos o que visitamos, y llevemos a cabo acciones o cambios (así parezcan muy pequeñas), para ayudarlos y preservar el futuro de las especies.

 

1. Oso de anteojos - Tremarctos ornatus

Oso de anteojos, una especie en vía de extinción

Los osos de anteojos son la única especie de osos que vive en América del Sur. Se han identificado alrededor de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Son capaces de vivir en diferentes condiciones como zonas forestales, matorrales desérticos y pastizales de montaña, sin embargo, buscan principalmente árboles, donde se construyen una plataforma para descansar y almacenar los alimentos.


Debido a la destrucción de los bosques, la agricultura y la caza furtiva, el número de osos de anteojos ha disminuido en los últimos 20 años. La falta de conocimiento sobre su distribución y estado han sido el mayor obstáculo para protegerlos.

___________________________________________________________________________________


2. Lobito de Río - Lontra longicaudis

Lobito de Río es una animal en vía de extinción​

 

El pelo del cuerpo es corto y denso, en el dorso el pelaje es café  y más claro en el vientre y en la garganta. Es una especie amenazada que se encuentra bajo la categoría Vulnerable (VU) de extinción para Colombia.

Estos mamíferos semiacuáticos dependen, en gran medida, de la presencia de ecosistemas acuáticos en buenas condiciones de integridad ecológica.

A nivel nacional y regional, sus hábitats presentan fuertes presiones por el incremento de la extensión de la frontera agropecuaria, la deforestación de las riberas, la reducción en la calidad y cantidad del recurso hídrico, la disminución en la oferta de presas debido a la sobrepesca y el cambio climático.

 


3. Loro orejiamarillo - Ognorhynchus icterotis

Pareja de Loros Orejiamarillos




Es un ave cuyo tamaño promedio es de 42 cm de longitud, por lo que se le ha comparado con una guacamaya pequeña. Son aves monógamas y pueden durar entre veinte y treinta días seleccionando su nido a veinticinco metros de altura.


No soportan más de 48 horas en cautiverio porque la soledad es capaz de matarlos. Su longevidad es incierta, los loros de tamaño mediano pueden vivir de 50 a 60 años.

Este pájaro orejiamarillo es nativo de los altos Andes de Colombia y de Ecuador aunque hoy día se ha comprobado que solo existe en Colombia puesto que los de Ecuador se dejaron de ver en la década de los noventa.

A pesar de tener un plumaje vistosamente verde para mimetizarse con su medio ambiente, se encuentra en vía de extinción por la disminución de su hábitat, que ha sufrido drásticos procesos de deforestación de árboles que le ofrecen alimento y refugio


4. Rana Dorada - Phyllobates terribilis

Rana dorada de Colombia



Cuando esta rana es pequeña es igual de grande que una almendra y al crecer puede alcanzar hasta los 55 cms. de longitud. Pese a su tamaño es considerada el vertebrado más venenoso del mundo ya que posee en su piel un veneno que es capaz de matar a 10.000 ratones e incluso es letal para los seres humanos.

Se cree que su veneno proviene de la alimentación de estas ranas en estado salvaje, ya que en cautiverio algunas veces pierden su sustancia venenosa.

Habita principalmente las selvas húmedas del Cauca, Chocó y Valle del Cauca; allí se encuentra amenazada por la tala de bosques y la minería ilegal que impera en la zona, la cual ha arrasado hectáreas enteras y contaminado ríos y fuentes de agua, haciendo imposible la vida animal.

 


5. Jaguar - Panthera onca

Juguar Colombiano otro animal en vía de extinción




Es el felino más grande de América y el único representante del género Panthera allí. Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. 


El jaguar ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas secas del norte de su área de distribución. Se estima que la población de jaguar presenta menos de 50.000 ejemplares adultos con tendencia a la baja debido a la persecución y la degradación de su hábitat y presas, y podría clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario